#ElPerúQueQueremos

vasos y sorbetes de plástico.. imagen de Sagar Chaudhray vía unsplash.

5 cosas que puedes hacer para reducir el plástico y así salvar el planeta

Toma nota de estas sencillas recomendaciones 

Publicado: 2018-06-06


Soy consciente, y sé que tú también, o al menos es lo que pienso, nuestro planeta adorado, poco a poco se está deteriorando con la ayuda de los seres humanos, parece paradójico, pero no lo es, con nuestras acciones estamos destruyendo a nuestra bella Tierra. Por eso, quiero proponerte 5 cosas que puedes hacer para contribuir en la mejoría de nuestra gran casa, sin mucho esfuerzo más que las ganas y la fuerza de voluntad. 

1. No usar bolsas de plástico

Son parte de nuestro día a día. Si te paras a contar, por lo menos usas una notable cantidad de bolsas de plástico cada semana, ya sea en la cocina, en el trabajo, al comprar, y un largo etcétera.

Para reducirlas, es mejor tener o llevar tus propias bolsas de plástico que sean reutilizables, o bolsas de tela que ayudarán en tus diversas tareas y actividades. 

Incluso, hay publicaciones que dicen que, las bolsas "biodegradables" también tienen un impacto negativo en nuestro ecosistema.


2. Decir NO al plástico de un solo uso

¿Quién no lo ha pensado? Hacer una fiesta o cualquier reunión en casa, y para no tener que lavar, compraste platos, vasos y utensilios de plástico, con la finalidad de tirarlos a la basura tras finalizar el acontecimiento.

Usar los que no sean de plástico y dejar la pereza de lado, contribuirán a no seguir con esta costumbre muy arraigada en nuestra sociedad.

Y, las buenas noticias en el Perú respecto a este tema, están llegando, aunque a cuenta gotas, están llegando, ya que el Congreso peruano aprobó recientemente un dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso y los envases de tecnopor.

3. Beber sin sorbetes 

Casi nadie se salva de usarlos, desde pequeños nos acostumbran a ellos, y van a parar en los ríos y luego en los mares, y seguro que ni te has enterado. Aunque no lo creas están hechos de un plástico difícil de reciclar. 


Opta por los sorbetes de papel o mejor no usarlos ¿Tan complicado es beber sin ellos?

4. Reciclar lo que puedas

Antes, reciclar era un arte, o señales de ciencia ficción, hoy en día es una necesidad latente e importante para salvar nuestro planeta. Separa los plásticos antes de mezclarlos en la basura y recicla todo lo que puedas hasta que se te haga costumbre. Así contribuirás con algo más que un granito de arena.

5. Evitar hasta que te canses

El plástico nació para facilitarnos las cosas y ahorrar tiempo, pero llegó el momento en el cual nos estamos ahogando en este material, catalogado como un problema mundial.

Antes de usar algún tipo de plástico, piénsalo dos o más veces. Pregúntate si es necesario su uso, no seas como un robot que está programado para utilizar el plástico sin remordimiento.

¿Qué otras cosas propones para salvar a nuestro planeta de este vorágine llamado plástico?

Más sobre viajes y sus derivados en mi blog: ElMundoOk.com

Escrito por

Bo Saldaña

Viajero del mundo, de Iquitos, Perú, compagina su trabajo como consultor en redes sociales y su blog de viajes en español ElMundoOk.com


Publicado en

De todo un poco

De todo un poco, es un espacio de Bo Saldaña, para dar a conocer su variedad de artículos fruto de sus viajes y experiencias por el mundo.